Skip to Content
Padres de América Latina y libros para aprender sobre ellos

Padres de América Latina y libros para aprender sobre ellos

Acompáñanos en algunas lecciones de historia sobre los hombres que forjaron los cimientos políticos y sociales de América Latina.

Ciudad de México 18 de Junio de 2021.- ¿Qué significa "padre"? Comúnmente, a nuestra mente se le ocurre la imagen de la persona que nos crió. Pero la palabra "padre" se puede abordar desde una perspectiva diferente, como el hecho de que cada país tiene un hombre icónico que cubre ese rol.

Más conocidos como los Padres de la Nación (de los que se enorgullecen los latinoamericanos), son esos valientes revolucionarios llenos de convicciones que no dieron un solo paso atrás para lograr sus objetivos. Se podría decir que en cierto modo todos somos “sus hijos”, y en el Día del Padre los recordamos a través de cinco magníficos libros.

  1. Miranda en ocho contiendas. Antes de que las ideas de la insurgencia llegaran a LATAM, Francisco de Miranda ya había participado en la Revolución Francesa y la Independencia de Estados Unidos. Regresó a la región con la idea de que todas las naciones merecían libertad y autonomía: valores por los que luchó hasta su muerte.
  2. Simón Bolívar: esbozo biográfico. Simón Bolívar fue el político más importante de la emancipación latinoamericana. Fue importante para países como Venezuela, Colombia, Bolivia, Panamá, Perú y Ecuador, que lo mencionan en sus libros de historia como libertador. Su imagen es venerada como legado de patriotismo.
  3. El enigma Belgrano: un héroe para nuestro tiempo. Las estatuas en honor a Manuel Belgrano no pueden faltar en la zona rioplatense (Argentina y Uruguay). El historiador argentino Tulio Halperín asumió la tarea de ahondar en las luces y sombras que rodean la vida de Belgrano.
  4. Morelos. Sacerdote y general del México insurgente. En colaboración con Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos fue un actor clave en la Independencia de México. Asumió el liderazgo del independentismo siempre bajo los ideales de igualdad y justicia que luego se materializan en documentos legislativos.
  5. El culto a Juárez: La construcción retórica del héroe. Benito Juárez no es un Padre de la Nación, pero los mexicanos lo ven como si lo fuera. La experta en historia Rebeca Villalobos Álvarez explica que Juárez no solo fue el primer presidente indígena de México -y de América Latina-, sino que con el paso de los años se convirtió en un emblema de resistencia para académicos, políticos, intelectuales, artistas y la sociedad en general.

Honor a quién honor merece

Imagínese todo lo que estas personas lograron para alcanzar el estatus de leyendas históricas. Pero en lugar de imaginarlo, ¿por qué no leer sobre él? Si estás interesado en los libros, te recomendamos Scribd, la suscripción de lectura que ofrece acceso a los mejores libros electrónicos y audiolibros, donde aprenderás más sobre estos heroicos padres.

Jorge Sánchez Account Executive, Another Co.
SCRIBD_JUN2021_Padres de América Latina y libros para aprender sobre ellos.pdf 91 KB SCRIBD_JUN2021_Padres de América Latina y libros para aprender sobre ellos.docx 332 KB

 

Sobre Scribd

Scribd es la plataforma digital de suscripción de lectura que ofrece acceso a los mejores libros, audiolibros, artículos periodísticos y de revistas, documentos y más. Scribd está disponible en dispositivos iOS y Android, así como en navegadores web. Aloja a más de 100 millones de lectores mensuales en todo el mundo. Para más información, visite www.scribd.com y siga @Scribd en Twitter e Instagram.