Comprender los pueblos indígenas del mundo actual, a través de la literatura

Comprender los pueblos indígenas del mundo actual, a través de la literatura

Aprende más sobre el Día de la Raza, con una gran selección de libros electrónicos que le permiten explorar los grupos indígenas.

Ciudad de México, 12 Octubre, 2021.- Aunque este 12 de octubre, Día de la Raza, la atención se centre en Cristóbal Colón, es importante que también recordemos las grandes civilizaciones precolombinas y su patrimonio. 

La mejor manera de conocer estas sociedades es leer sobre los acontecimientos épicos anteriores a la llegada de Cristóbal Colón a las Américas en 1942.   

Siglos después de un histórico intercambio cultural, comercial y religioso, las comunidades indígenas que permanecen cobran vida a través de la palabra escrita. Scribd, el servicio de suscripción a la lectura que ofrece acceso a los mejores libros electrónicos, audiolibros, artículos de revistas y mucho más, incluidos más de 100.000 títulos en español, elaboró la siguiente lista de recursos para cualquier persona interesada en aprender sobre estas culturas llenas de historia.

La multiculturalidad de México

México es uno de los países con mayor diversidad de pueblos indígenas de América Latina. Actualmente cuenta con 67 entre la extensión de su territorio, así como múltiples lenguas, tradiciones y religiones gracias a la cultura de los pueblos prehispánicos.

Sumérgete leyendo sobre la civilización maya y su presencia actual en comunidades de estados como Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo. Los pueblos indígenas de México: 100 preguntas tiene todo lo que necesitas saber sobre el impacto positivo de estos pueblos en nuestro país. Mayas, Zapotecas, Nahuas, Totonacas son algunos de los grupos que viven en México en la actualidad. 

América precolombina

Otro libro imprescindible para este Día de la Raza es La historia indígena de los Estados Unidos. Esta obra escrita por Roxanne Dunbar-Ortiz te habla de los grupos indígenas que se asentaron bajo la corteza de los Estados Unidos de América mucho antes de la colonización del Imperio Británico. En la actualidad, los iroqueses y los cherokees permanecen con fuerza en los territorios de Nueva York y Oklahoma, entre otros.

La comunidad mapuche 

Este grupo indígena es el más numeroso del Cono Sur. En la actualidad cuenta con dos millones de miembros entre Chile y Argentina unidos por la lengua mapudungún.

Descubre cómo resistieron al poder incaico y a los conquistadores españoles en Historia secreta Mapuche. Una comunidad fuertemente arraigada a sus costumbres, tradiciones y creencias. Pedro Cayuqueo lo presenta a través de un sorprendente trabajo literario de investigación que narra los episodios más relevantes de la historia mapuche.

Enigmas amazónicos 

Daniel Everett, lingüista estadounidense, estudió durante muchos años a la tribu Pirahã, un grupo originario del Amazonas. Este libro muestra la vida, la cultura y la esencia de una de las comunidades más enigmáticas de nuestros días.

'No duermas, hay serpientes': Vida y lenguaje en la Amazonia te dirá por qué en el corazón de Brasil no hay Dios y no hay mitos de la creación. Un libro imperdible que muestra a la comunidad más feliz del mundo.

El que abre los ojos no los cierra nunca

Conocer el mundo ancestral es uno de los mayores tesoros del ser humano. Sigue leyendo para saber más en Scribd y enriquecer tu cultura sobre civilizaciones, movimientos sociales e hitos que han marcado nuestra historia.

 

Scribd_Columbus day_V2.pdf 84 KB Scribd_Columbus day_V2.docx 333 KB

 

Sobre Scribd

Scribd es la suscripción de lectura que ofrece acceso a los mejores ebooks, audiolibros, artículos de revistas, documentos y mucho más. El catálogo de Scribd incluye más de un millón de títulos de ebooks y audiolibros premium, incluyendo más de 100.000 títulos en español.  Scribd está disponible a través de dispositivos iOS y Android, así como de navegadores web, y acoge a más de 100 millones de lectores en todo el mundo cada mes. Para más información, visite www.scribd.com y siga a @ScribdMX en Instagram.